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jueves, 2 de junio de 2011

ESTADIOS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA ESCRITURA de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky

Para comprender cómo evoluciona la escritura en el niño, la presente es una síntesis de los estadios por los que el niño pasa en la adquisición de la escritura.

1º Estadio: Hipótesis presilábica (Cuatro Niveles)
1) El niño logra diferenciar letras y números de otro tipo de grafismos.
Reproducen los rasgos imitando trazos de manuscritos.
Estas grafías no son lineales, no poseen orientación ni control de cantidad.
2) El niño comienza a organizar los grafismos uno a continuación del otro.
Solo pueden ser leídas por quien las escribe.
3) El tamaño de las palabras es proporcional al tamaño del objeto.
4) El niño comienza a reordenar los elementos para crear nuevas “palabras”
siguiendo dos principios:
                                                    Cantidad mínima de elementos: No se puede leer si no hay una cierta cantidad de letras.
                                                    Variedad interna de elementos: “Letras iguales no sirve para leer”
Cuando el niño comienza a poner en correspondencia el lenguaje hablado y el escrito, surge la etapa silábica.
2º Estadio: Hipótesis Silábica:
Surgen las letras en sílabas: cada letra escrita posee el valor de una sílaba.
M A
M E S A
3º Estadio: Hipótesis silábico alfabética:
Utiliza las dos hipótesis: Algunas letras poseen valor silábico sonoro y otras no.
V E L O
V E L E R O
4º Estadio: Hipótesis alfabética:
Cada letra posee un valor sonoro.
Esta hipótesis no es el punto final del proceso de adquisición de la escritura y la lectura ya que el niño se enfrentará a diferentes dificultades… como la ortografía.
MARIANO COME ELADO
MARIANO COME HELADO.


En "Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño”, Ferreiro y Teberosky desarrollan una teoría psicogenética en la adquisición de la lecto-escritura.

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