Powered By Blogger

miércoles, 20 de julio de 2011

Para desarrollar tu AGUDEZA VISUAL...

Presta atención  antes de hacer click en la respuesta!!

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/juegos/arcade/pajar/index.htm

Tangram...se que te gusta!!!

Para armar diferentes figuras ... solo con un click en esta página!!!

http://www.xtec.cat/~jbuil/tangram

domingo, 3 de julio de 2011

MOTRICIDAD FINA: integración bilateral - espacio interdigital - destreza y precisión - separación de dedos - actividad óculo-motriz

Tortuga de papel origami: ir a 3 D Origami y en Categoría buscas a la tortuga que es fácil de hacer o lo que vos elijas...suerte!!!
Podés usar papel glasé para las construcciones.
Y...para seguir construyendo en estas tardes frías de invierno entrá a
http://www.origami-fun.com/  y hacé click en origami instrucciones.

El niño zurdo y su escolaridad -Hemisferios Cerebrales-


   En un artículo anterior la pregunta pendiente  era… qué puede o debe saber el padre/maestro frente a estos niños ?
   En primer lugar es de suma importancia conocer las características de los hemisferios cerebrales para comprender el trabajo que hacemos con los niños.
   Nuestro cerebro es la expresión distintiva entre los hombres por la función simétrica que cumplen los dos hemisferios en que está dividido, si bien sabemos que son simétricos en lo que respecta al tamaño, forma y peso.
   Los hemisferios cerebrales están unidos por el cuerpo calloso y funcionan de diferente manera, pero a su vez complementaria,  porque cada uno percibe su propia realidad, cada uno procesa la información que recibe de manera diferente.
   Para llevar a cabo nuestras conductas usamos los dos hemisferios, especialmente en tareas complejas  y como ningún hemisferio es más importante que otro debemos buscar el equilibrio entre ambos.

Características de los Hemisferios Cerebrales

   El hemisferio izquierdo (niño diestro), cuando recibe la información la procesa en forma secuencial: empieza por el principio, toma esa información y la usa para representar el todo. Relaciona el pasado con el futuro, es temporal y analítico, va paso por paso, de forma lógica y lineal. La analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, verbaliza, planea todo.
   Tiene la capacidad para las matemáticas, es digital, usa números como al contar, piensa en palabras para leer y escribir, es verbal, usa palabras para nombrar, describir, definir.
   Se guía por esa lógica lineal y binaria (arriba-abajo, adentro-afuera, antes-después). Sus conclusiones se basan en la lógica, una cosa sigue a otra, piensa en términos de ideas encadenadas por eso tiene una forma de pensamiento convergente, o sea usa los datos que ya tiene para lograr más información, a partir de estos expresa ideas nuevas. Es racional, saca conclusiones basadas en la razón y los datos.
   Puede comprender rápidamente las reglas, acontecimientos como así también los detalles. Es simbólico, o sea que usa el símbolo para representar algo. Su forma de aprender es de las partes al todo porque necesita analizar y entender los elementos uno por uno.

   El hemisferio derecho (niño zurdo), es un especialista en la percepción global, la información que recibe la sintetiza, la agrupa para formar conjuntos.
   Ve las cosas en el espacio en relación con otras cosas, y cómo esos elementos se combinan para lograr el todo. Por su acción pueden soñar, ser creadores de nuevas ideas, combinarlas y entender las metáforas. Es analógico, ve las semejanzas entre las cosas, comprende las relaciones metafóricas.
   Procesa la información en forma simultánea, buscando pautas. Parte del todo para comprender las partes de esa percepción global.
   El hemisferio derecho como es intuitivo piensa en símbolos, imágenes visuales y sentimientos - emociones. Tiene una capacidad imaginativa y fantástica, espacial y perceptiva.
   Como procesa por relaciones, es muy importante para las actividades visuales y espaciales, para reconocer melodías musicales.
   Aparece en él la intuición, no se guía por la lógica. Estas inspiraciones repentinas pueden estar basadas en patrones incompletos, pistas y hasta “corazonadas”.
   Tiene una forma de pensamiento divergente, va más allá de lo convencional, puede crear una gran cantidad y diversidad de ideas nuevas. Ve las cosas completas, de una vez. Es concreto, capta las cosas tal como son, en el momento presente, es atemporal.
   Para comprender las partes se vale de lo global, no analiza la información sino que la sintetiza. Busca saber cómo encajan las partes y cómo se relacionan unas con otras.
   Es consciente de las cosas pero le cuesta relacionarlas con palabras.



sábado, 2 de julio de 2011

Para escribir tu propio cuento!!!!

http://www.Storybird.com/books

Storybird es una página para construir tu propio cuento, compartirlo o colaborar en la escritura con otros.
Es un sitio seguro, debes registrarte. Si tenés entre 3 y 13 años...comenzá yaaaaaaaa!!!!!!!!