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domingo, 8 de enero de 2012

Ken Robinson: Cambiando los paradigmas de la educación

lunes, 2 de enero de 2012


LOS PROBLEMAS VISUALES Y EL APRENDIZAJE

    Los problemas visuales afectan directamente al modo en que aprendemos, escribimos y a las destrezas con las que realizamos las actividades.
    Un problema en las habilidades visuales antes mencionadas impacta directamente sobre el aprendizaje. Y como la visión y el aprendizaje están íntimamente relacionados muchas veces un problema de aprendizaje está solapando a un problema visual. Así muchos niños con problemas visuales pueden estar mal diagnosticados (déficit de atención con o sin hiperactividad, dislexia…). Los niños con problemas de aprendizaje relacionados con problemas visuales no pueden mantener la actividad del cuaderno en visión cercana ni la atención en las tareas escolares.
    Podemos hablar entonces de iguales comportamientos pero de diferentes diagnósticos (déficit de atención).
    Cuando padres o maestros observan en el niño el fracaso escolar se debería evaluar su sistema visual (no solo agudeza) a través de un examen del desarrollo de la visión. Un defecto no corregido en el sistema visual puede alterar la normal entrada de la información y esto traerá problemas en el aprendizaje. Por eso debemos hacer una intervención temprana para evitar futuros desórdenes en el aprendizaje.
   La lectura y la escritura son dos actividades muy importantes en la vida escolar de un niño y son actividades visuales.

Para la lectura debemos:
ü  Alinear los dos ojos en el mismo punto, en forma simultánea.
ü  Mover los ojos en forma coordinada, continua sobre el renglón que estamos leyendo.
ü  Enfocar con ambos ojos el material de lectura.
ü  Decodificar las palabras y visualizar su significado.
ü  Al comenzar otro renglón se repite el proceso anterior nuevamente.

   Para comprender lo leído nos apropiamos de la información visual, decodificamos las palabras y la transformamos en una imagen mental.
   En la escritura tenemos un proceso inverso: creamos una imagen en nuestra mente y la codificamos en palabras.
   Mientras controla el niño el movimiento del lápiz también debe controlar lo que va escribiendo, está siempre enfocando con los ojos y los mueve conforme avanza en su tarea.
   Hay investigaciones, COVD, que afirman que un porcentaje significativo de niños con problemas de aprendizaje manifiestan algún tipo de dificultad visual. También se demostró que 1 de cada 4 niños, el 25% de los niños en edad  escolar refieren un problema visual que impacta sobre su aprendizaje.
   En el aprendizaje, la visión tiene un papel muy importante. Si hay problemas  los niños fracasan. Debemos reconocer algunos de los síntomas o signos más frecuentes que presenta el niño.
  
    En la población escolar los problemas más frecuentes son de binocularidad, y cada vez se manifiestan más por la gran cantidad de horas que están frente a la computadora, a las actividades en visión cercana. El problema más habitual es el de convergencia: coordinar los dos ojos hacia adentro y enfocar, habilidad que se aprende y desarrolla desde los primeros años de vida.
Terapia Visual Skeffington