Powered By Blogger

domingo, 30 de agosto de 2015

7º Concurso Literario de Cuentos 2012- SEducA- Mencion Especial

UN BICHITO EN LA BIBLIOTECA
   
No recuerdo el momento justo en que todo terminó…y “sonó” el silencio.
   Lentamente fui trepando por el tallo tierno de la hierba que Lois me dibujó, comiendo hojitas para que los niños aprendieran quién come a quién. Apenas asomé mis ojos asombrados entre las páginas del libro de Ciencias Naturales, los ruidosos niños ya no estaban. Salté a la mesa. La desesperación se apoderó de mí cuando una mancha blanca, movediza entró a la biblioteca a buscar su cartuchera olvidada. Con los ojos agrandados por el susto y el asombro gritamos ¡¡¡aaaahhhh!!!! Muchos sentimientos recorrieron mi pequeño cuerpo en un segundo y tengo la certeza que  esa mancha blanca, ese niño…sintió lo mismo. Rápidamente intenté volver a mi ramita, pero sentí que me tironeaban de una de mis muchas patitas y me arrastraban hacia la mesa nuevamente. Mi ojo derecho, aplastado por las páginas del libro en el intento por huir, no me dejaba ver muy bien qué estaba pasando. De repente escuché un agitar de páginas y de entre ellas vi salir a los otros animales. ¿Vos estabas en ese dibujo? – preguntó Nacho mirando sorprendido la forma en blanco que había quedado en esa página. -¡Sí!- dije, pero no estoy haciendo nada raro, me atajé…nada más comiendo la hierba y si no salía del libro a tiempo iba a ser comido yo también. ¿Y los demás animales?-pregunté. ¿Escaparon también?
   Ahora sí que tenemos un problema, le dije mirándolo con el ojo que me quedaba sano y mi patita un poco arrugada, otro poco estirada. Debo volver al libro, para que los chicos me estudien…pero ya no estoy igual a como me dibujaron. ¡Mi ojo! ¡Mi pata! ¡No puedo aparecer así! Entonces Nacho prometió ayudarme. Tomó su cartuchera, me puso en mi lugar y despacito, despacito comenzó a deslizar sus colores reparando ese ojo y esa pata casi lastimosa.
   Nacho se quiso despedir pero notó la página un tanto húmeda y preguntó:- ¿por qué lloras ahora? ¿No te gusta cómo te dejé?..¡Estás igualito! Pasa que ahora quedé solito-dijo el bicho con voz quejosa- ¡Todos se escaparon y otra vez tenemos un problema! ¿Cuál? Le preguntó Nacho. ¿Cómo van a estudiar los chicos de tercero la cadena alimenticia? Eso no es problema comentó Nacho. La señorita Liliana seguramente nos dirá:-chicos, en la parte que está en blanco ustedes tienen que dibujar quién se come a quién.

Liliana Klein

"COMO CONSTRUIR UNA ESCUELA EN LA NUBE": SUGATA MITRA

La historia maravillosa de un hombre Sugata Mitra que diseñó un nuevo modelo de enseñanza de las matemáticas, que ya tuvo su primer impacto en México, con una niña de Matamoros Tam, que ganó el primer lugar nacional en la Prueba Enlace, que dice la  actual es maravillosa, pero se ha convertido en algo obsoleto.
El innovador método de enseñanza de las matématicas de Sugata Mitra y su sueño de “construir una escuela en una nube”
Los exámenes son amenazas para los estudiantes y la neurociencia comprueba que existe una parte del cerebro que cuando se siente amenazado envía señales y “apaga” el funcionamiento de otras capacidades mentales del ser humano
La escuela como la conocemos actualmente está construída de una forma maravillosa pero se ha convertido en algo obsoleto y no la necesitamos más, comenta el innovador en educación Sugata Mitra quién recientemente ganó el TED prize de un millón de dólares por su proyecto: “A hole in the Wall”.
El premio se invertirá para cumplir el deseo de Mitra: Construir una escuela en la nube, un lugar dónde los niños encuentren información para enriquecer sus conocimientos incentivando al aprendizaje auto-organizado. En un video que los lectores de la Revista Potosina de Educación pueden escuchar en el portal de la Revista, Mitra evalúa aspectos importantes de la educación, sus proyectos y nos cuestiona sobre el futuro del aprendizaje y del área laboral.
La escuela tiene una estructura bastante antigua, creada para educar a los individuos que luego se integrarían a “la máquina administrativa burocrática” y sus principales conocimientos recaían en tres aspectos: Buena escritura, capacidad de lectura y las matemáticas: multiplicar, dividir, sumar y restar. Pero a pesar de que la estructura educativa está bien diseñada, algunos métodos se han convertido en algo obsoleto.

“Convirtamos la amenaza en placer”

Mitra menciona que los castigos y los exámenes son amenazas para los estudiantes y la neurociencia comprueba que existe una parte del cerebro que cuando se siente amenazado envía señales y “apaga” el funcionamiento de otras capacidades mentales del ser humano:
Tomámos a nuestros niños, hacemos que apaguen su cerebro y luego les decimos “ejecuten”. (…) Hubo una época en la Era de los Imperios cuando necesitabas a esas personas, quienes pudieran sobrevivir bajo amenaza (…) pero la era de los imperios se ha ido. ¿Qué pasa con la creatividad en nuestra época?. Necesitamos cambiar el balance y regresar de la amenaza al placer.
Los proyectos en los que Mitra trabaja van orientados al aprendizaje autodidacta, además nos invita a que seamos parte de su meta convirtiéndonos en facilitadores de herramientas y recursos.
El interés por aprender es ya parte del ser humano, en ocasiones es solamente necesario darle las herramientas ya que ni siquiera el idioma es una brecha para aprender, tal como un niño le mencionó a Mitra:
Nos diste una máquina que solamente trabaja en inglés, entonces tuvimos que enseñarnos a nosotros mismos inglés, con el fin de utilizarla.
Este tipo de acciones incentivan a seguir trabajando por la educación, aprovechando herramientas tecnológicas. No será fácil enseñar a cada uno de los niños del planeta sobre lenguajes de programación, física o matemática solamente con una computadora, pero con pequeñas acciones se aportará algo positivo al mundo.

Fuente: Revista Potosina de Educacion.com